Case Study: Museo

Laura Larrosa
6 min readOct 27, 2020

--

Foto de Pixabay

¡Primera semana del Bootcamp! Tenía muchas ganas de comenzar y no me puedo creer que ya haya pasado una semana. El primer día del curso empezamos a tope, nos plantearon un proyecto, a desarrollar en grupos de cuatro integrantes, para poner en práctica todas las herramientas que veríamos durante la semana.

Al ser nuestro primer proyecto decidimos tener todos el mismo rol e implicarnos en todos los ámbitos por igual, así podríamos aprender todos de todo. No nos conocíamos pero nos integramos muy bien, al hacer el bootcamp remotamente tuvimos algunos problemas de comunicación debido a las conexiones de internet y de ruidos externos, pero a pesar de ello todo fue bastante fluído.

Briefing: El Museo

Tenemos que crear un Mínimo Producto Viable (MVP) a partir del siguiente briefing:

“Un museo quiere actualizarte a los nuevos tiempos que corren y pretende digitalizar todos los servicios que tienen actualmente…”

Con este enunciado tuvimos que plantearnos cómo hacer las visitas de los museos atractivas y cómo actualizarlos para atraer a los usuarios. Para poder contestar nuestras dudas y buscar una solución hemos seguido la metodología de Design Thinking, la cual nos proporcionará las herramientas necesarias.

Dentro de cada fase hemos ido utilizando diferentes herramientas, iremos mostrando algunas de ellas a lo largo del artículo. A continuación, podrán ver cómo las repartimos en los 5 días del proyecto. Además del Design Thinking aplicamos la filosofía Agile que nos permitió coordinar el proyecto en grupo de una forma muy eficiente.

Empatizar

Empatizar con nuestro usuario es fundamental ya que nos ayuda a dejar de lado nuestras prejuicios y asunciones para ponernos en su lugar. Recopilamos y analizamos los resultados de 73 encuestas y 20 entrevistas. Esto nos permitió saber cuáles eran los deseos, problemas y hábitos de nuestro público objetivo.

En primer lugar utilizamos la herramienta de “Lean Survey Canvas” que nos ayudó a diseñar las preguntas de la encuesta de forma rápida y eficiente. Con los resultados de estas pudimos replantear las preguntas de las entrevistas para obtener mejores resultados. Además, tras recibir feedback de nuestros profesores y compañeros modificamos nuestro canvas, lo que nos ayudó a entender mejor todo el proceso.

Una vez reunida toda la información pudimos sacar los principales problemas de nuestros usuarios. Nos ayudamos de la herramienta “Empathy Map” y nos dimos cuenta que la mayoría de los usuarios buscan una mejora en la forma de mostrar la información y los recorridos de los usuarios. En el siguiente gráfico se puede ver algunos de los patrones observados:

Una herramienta que me pareció muy útil fue la llamada “Lean UX Canvas”. Nos ayudó a bajar un poco a tierra. Queríamos abarcar mucho y solucionar todos los problemas del usuario con una plataforma super novedosa y maravillosa. Nuestro proyecto se trataba de un (MVP) que debíamos desarrollar en 4 días, así que teníamos que acotar un poco más todo. Así que nos planteamos hipótesis más a nuestro alcance para poder comprobar con posterioridad si eran ciertas.

Definir

Tras el proceso de empatización hemos definido a nuestro usuario como una persona joven de entre 25–40 años con habilidades tecnológicas y que le guste ir a los museos. En un primer momento nos pareció interesante incluir en nuestro estudio a las personas que no visitan museos y encontrar la forma de atraer este tipo de usuario, pero nos dimos cuenta que era por una falta de interés y que si planteamos una solución novedosa que captase la atención de los usuarios habituales podría incentivar a este otro tipo a animarse a visitarlos.

A continuación podrán ver cómo es Amandine Schneider y cómo se enfrenta a un día en su vida.

Solución

Aplicación de asistencia guiada en el interior de los museos, con información adicional sobre las obras a visitar. Con esta app ya no te volverás a perder ninguna obra o sala dentro del museo, podrás encontrar los diferentes servicios del museo rápidamente.

Para poder llevar a cabo esta propuesta utilizaremos beacons en el interior de los museos, solventando de esta manera la funcionalidad de los GPS en el interior de los edificios.

Idear

Después de plantear muchas ideas en el “Mind Map” y debatirlas decidimos que nos debíamos centrar en mejorar la experiencia del usuario una vez dentro del museo.

La funcionalidad principal que queremos resolver con nuestra plataforma es la de guiarlos de forma interactiva a través de las exposiciones. Con esta premisa cada uno realizó un “Crazy’s 8”. Una técnica muy divertida que al principio parece una locura pero termina siendo muy útil. Consiste en dividir en 8 pedazos el folio y plasmar 1 pantalla cada 40 segundos. Tras la puesta en común de los Crazy’s 8 de cada uno el resultado es el siguiente:

Con las ideas un poco más claras decidimos hacer un MoSCoW para preguntarnos qué funcionalidades tener, qué podría, qué debería y qué no tener. Esto nos ayudó mucho a establecer las prioridades de nuestro prototipo.

Prototipo

Ya sólo nos queda ponernos manos a las obra y enseñaros el prototipo creado. Al haber decidido que sería una aplicación para realizar un itinerario de un museo específico decidimos que nuestra primera pantalla fuese directamente el acceso a través de un código, proporcionado al adquirir la entrada, a la plataforma. El usuario seleccionará qué itinerario desearía realizar y puede visualizar previamente las obras que tienen ese itinerario. Una vez lo comience va a poder ver las obras conforme avance en el recorrido.

Tras el feedback de nuestros profesores y compañeros pudimos ver que se no habíamos tenido en cuenta algunos aspectos, como:

  • Ayudar al usuario en su navegación con tab bars y nav bars.
  • Visualización del tiempo necesario para realizar un itinerario.
  • Posibilidad de ver información del museo antes de adquirir entradas.
  • Dar la posibilidad de no valorar a los usuarios así como incluir un elemento de interacción para poder enviar el comentario.

Después de este feedback y debatir las posibilidades de mejora el resultado es el siguiente:

Posibles mejoras

Como futuras mejoras nos hemos planteado varias ideas que nos gustaría añadir en un futuro:

  • Poder crear y grabar tus propios itinerarios.
  • Implementar la parte del perfil del usuario.
  • Incluir sesiones de debate y webinar de artistas de interés, hemos observado que otro de los pain point de los clientes sería la de poder socializar y conocer a gente con gustos afines con los que poder ir a museos.

Conclusiones

Este ejercicio ha sido un ejercicio de superación. Nos dieron un tema muy ámplio a resolver en 4 días y como reto tuvimos que focalizarnos en un problema a resolver centrándonos en las necesidades de los usuarios. Me ha ayudado a aprender a cuestionarme cada decisión de diseño que tomo, cada paso que tomamos y que cada pregunta que le hagamos al usuario nos aporte algo.

El trabajo telemático nos ha supuesto una ralentización en la ejecución de los ejercicios. Pero gracias a que hemos tenido una gran compenetración como grupo y hemos sabido aprender unos de otros nos ha hecho que sea todo mucho más fluído.

Espero que les haya gustado el artículo.

--

--